Hora en México

Solamente una vez - Agustín Lara

Posted on martes, 18 de mayo de 2010 by Robert | 1 comentarios
Etiquetas:




Creo que esta canción es reconocida en el mundo entero, la han interpretado muchos artistas pero la unica versión que tengo para muestra es la de su autor, Agustin Lara. Yo no sé si alguien tenga la paciencia como yo para escuchar e ir deshebrando el texto de aquellas canciones que nos mueven el tapete, sea para bien o para mal pero yo sí, a menudo lo hago. Y en esta canción yo iba planteandome mil preguntas conforme crecia en edad.

De entrada suena muy cierto y poético el hecho de que solamente una vez se ama en la vida, pero hay quienes cambian de pareja como de calzones, acaso es que no saben amar? o cual es la capacidad diferente de esas personas? Después de MERV pasaron años ciertamente para que alguien más me interesara, pero MALR también hizo clic y también la amé, luego entonces una vez nada más? ya no era algo con lo cual estuviera de acuerdo.

Pero alguien que conozco y que no es de dudar la experiencia y confiabilidad de su palabra (hay otros más mentiroso que él, jaja) nos conto de segunda mano, la verdadera historia de esta canción, al momento de redactar no me acuerdo del nombre del personaje que él conocio, porque pertenecen al mismo gremio, asi que de ser así bajo esa óptica la letra es verdaderamente excepcional.

Resulta que Agustin Lara compuso esta canción para un amigo suyo, que dicen era un galan de primera, con una posición económica envidiable y con una educación y gustos muy refinados, un DonJuan como pocos en el mundo. Pero cierto día en una tertulia les comunica a sus mas cercanos amigos que algo le esta moviendo el tapete por dentro y es más fuerte que su entendimiento y voluntad, asi que muy a su pesar, desde el punto de vista mundano, tomara una decisión radical en su vida.

El anuncio de semejante decisión, deja a todos sus amigos pasmados, incrédulos y apostando que no es sino producto de un arranque de locura, pero este cuate informa a medio mundo su decisión y por supuesto que el mismo efecto causo en el medio de la farandula de México. Agustin Lara mantiene conversaciones con este individuo y es como va conformando la letra de la canción que posteriormente le entrega como obsequio el día "D".

Yo no se cuan cierto es que tenemos tan pocas palabras en el diccionario que Amor es una acepción mal empleada, y mas que Amor solo es una cualidad de Dios, yo siento padre cuando alguien es especial y no solamente por ser una linda cara, eso es atracción, el Amor va mas allá, pero bueno, Solamente una vez, no es una canción escrita para una mujer (u hombre desde el supuesto femenino) esta dirigida a Dios, y va tomando forma, el huerto, la esperanza, la soledad, la entrega total, la dulce y total renuncia a los placeres de la carne, el milagro y la fiesta por apartarse del mundo y entrar al selecto grupo de apóstoles de Cristo.

El personaje de esta historia tomo la decisión de dejarlo todo y convertirse en sacerdote católico, y aunque hoy no sean un derroche de virtudes, la teoria dice que son ejemplares. Me han invitado mil veces a pertenecer a ese grupo de hombres, y les he agradecido a cada uno de los amigos sacerdotes el poner los ojos en mi, mil veces he dicho NO, y me dan coscorrones, me ponen en la balanza los dones que poseo en medio de la pobreza que me inunda, y los reconozco y los aprovecho, en mi examen de orientación vocacional, (mi interes era ser Médico, jaja la primer gota de sangre no mia que vi me provoco pánico), los resultados arrojaron lo siguiente:

Sacerdote; Administrador; Ingeniero,

Yo opte por lo último, pero Dios no me quiso ahí, culmine lo segundo pero no hay una sola cualidad ni oportunidad, Ay!! cuantas veces he mirado tu rostro Señor y te he dicho, si me necesitas VA, pero hacen falta dos cosas, la primera es entre tú y yo, la segunda es mas sencilla Llámame, porque hasta ahora no hay vocación.

Sí deseas algún disco de Agustín Lara, echale un ojo a mi blog de música.

Solamente una vez
amé en la vida.
Solamente una
y nada más.

Una vez nada más en mi huerto
brillo la esperanza
la esperanza que alumbra el camino
de mi soledad.

Una vez nada más
se entrega el alma
con la dulce y total
renunciación.

Y cuando ese milagro realiza
el prodigo de amarse
hay campanas de fiesta
que cantan en el corazón.

Una vez nada más
se entrega el alma
con la dulce y total
renunciación.

Y cuando ese milagro realiza
el prodigo de amarse
hay campanas de fiesta
que cantan en el corazón.

1 comentario:

Luis loboster dijo...

Efectivamente, es así como Ud. lo comenta: La bella melodía "Solamente Una Vez", fue compuesta por mi amigo Agustín Lara, con ocasión del retiro de la vida mundana al convento de José Mojica, un excelente tenor mexicano, quien así lo decidió a la muerte de su señora madre. "Fray José Mojica", llegó a cantar algunas pocas veces después de su retiro, pero es inconfundible aún en la actualidad su versión de la melodía "Júrame". Un saludo cordial.

Publicar un comentario